Glosario sobre gobernanza de la tierra y el abordaje de conflictos sociambientales

Este glosario tiene como propósito, sugerir unas definiciones de conceptos utilizados por actores sociales y comunitarios en territorios donde se implementan o trabajan las DVGT, y cuya comprensión difiere dada la característica misma del concepto y el fin con el cual es utilizado, por lo general en desarrollo de políticas, planes, programas, proyectos, acuerdos comunitarios.

#

Término 

Definición 

1

Actualización catastral

Conjunto de actividades destinadas a identificar, incorporar o rectificar los cambios o inconsistencias en la información catastral durante un período determinado. Para la actualización catastral podrán emplearse mecanismos diferenciados de intervención en el territorio, tales como métodos directos, indirectos, declarativos y colaborativos, así como el uso e integración de diferentes fuentes de información que den cuenta de los cambios entre la base catastral y la realidad de los inmuebles.

2

Barrido predial

Metodología que comprende el levantamiento de información predial y jurídica de manera masiva, integrada y participativa, en una zona previamente definida.

3

Bienes fiscales patrimoniales propiamente dichos

Son bienes inmuebles de naturaleza pública.  La titularidad de los mismos se encuentra en cabeza de entidades del Estado y son esenciales para la adecuada provisión de bienes y servicios (predios donde funcionan casas de justicia, centros de salud, escuelas, canchas deportivas, entre otros)

4

Catastro Multipropósito

Genéricamente es un sistema de información que registra, de manera sistemática y permanente, la información física, jurídica, económica y territorial de todos los predios localizados en un territorio, formales e informales. Esta información contiene especificaciones sobre derechos, responsabilidades, restricciones, descripciones geométricas, valores y otros datos; y registra intereses sobre los predios, en términos de ocupación, valor, uso y urbanización (IGAC).

5

Conflictos
socioambientales

Son fenómenos altamente complejos y dinámicos, que tiene como base desacuerdos asociados al acceso, uso, disponibilidad, control y calidad de los recursos naturales entre actores en un mismo territorio. Estos desacuerdos son, además, reflejo de distintas visiones de los actores y la manera en que perciben los entornos naturales; hecho que determina, tanto sus necesidades, como intereses en relación con éstos. El conflicto socioambiental, se puede expresar a través de escenarios de escasez y alteraciones ecosistémicas.

6

Derechos territoriales

Posibilitan la subsistencia y la realización de los proyectos de vida de la población campesina y de los pueblos y comunidades étnicas, cuyas practicas sociales, culturales y económicas se encuentra estrechamente ligadas con la tierra y el territorio.

7

Derecho humano a la alimentación

Es el derecho básico que tiene todo ser humano a acceder de manera regular, permanente y libre, a una alimentación adecuada y suficiente, que responda a sus tradiciones culturales y garantice una vida individual y colectiva con dignidad. El derecho a una alimentación adecuada comprende los aspectos cuantitativos, cualitativos y de aceptabilidad cultural (FAO, 2021). La subsistencia de una persona o comunidad se puede ver amenazada por la forma como se tiene, se usa y se controla la tierra, la pesca y los bosques, en relación al acceso a la alimentación.

8

Derecho legítimo

Hace referencia a un derecho que, aunque no esté reconocido legalmente, es considerado justo o razonable, y cuenta con reconocimiento social por parte de las comunidades locales. Las Directrices Voluntarias de Gobernanza responsable de la Tenencia de la tierra, la pesca y los bosques – DVGT animan a los Estados a realizar procesos participativos de consulta para identificar y reconocer los derechos legítimos, incluidos los derechos a la tierra y al territorio.

9

Diálogo multi actor

Son espacios dirigidos a promover el diálogo entre diversos actores  involucrados en la gobernanza, prevención, gestión o abordaje de conflictos de un mismo territorio, para tomar decisiones de manera participativa sobre éste.

10

Directrices Voluntarias de Gobernanza responsable de la tenencia de la tierra – DVGT

Las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza responsable de la Tenencia de la tierra, la pesca y los bosques – DVGT o las Directrices, son una herramienta de movilización, sensibilización y promoción del diálogo político en los territorios, que al ser incorporadas en las agendas de distintos sectores: público, privado,  social, requieren una amplia participación e integración para alcanzar su implementación. 

Las DVGT presentan recomendaciones para mejorar la gobernanza, promoviendo prácticas responsables para la tenencia, uso y control de la tierra, la pesca y los bosques; con el objeto de alcanzar las metas de la seguridad alimentaria y la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada. Pueden ser utilizadas por los Estados, los organismos de ejecución, las autoridades judiciales, los gobiernos locales, las organizaciones de agricultores y productores de pequeña escala, pescadores y usuarios de los bosques, los pastores, los pueblos indígenas y otras comunidades, la sociedad civil, el sector privado, las instituciones académicas y todos aquellos que tienen interés en la gobernanza de la tenencia, a través de acciones concretas en los territorios, para que los más vulnerables gocen y protejan sus derechos de tenencia, y mejoren la gobernanza de ésta.

11

Enfoque étnico en la tenencia

Hace referencia a la necesaria perspectiva con la que se deben abordar y garantizar los derechos territoriales de los grupos étnicos. El territorio y derechos territoriales entendidos como fundamento y fuente de la vida de los sujetos colectivos que conforman las comunidades étnicas, en armonía con otros conceptos tales como la autonomía, autodeterminación, gobierno propio, reconocidos en instrumentos nacionales e internacionales de protección a sus derechos.

12

Entidades de Derecho Público

Aquellas entidades que forman parte de la estructura y organización del Estado y cumplen funciones que garantizan a los ciudadanos el acceso a bienes y servicios. No son Entidades de derecho Público, aquellas de naturaleza mixta en las que los aportes estatales no superen el 50%.

13

Falsa tradición

Es una inscripción realizada en el registro histórico de propietarios, conocido como Folio de Matricula Inmobiliaria, que se hace a favor de una persona a quien otra que carece de dominio sobre el bien o el derecho vendido, le ha hecho acto de transferencia. En la Falsa tradición el negocio que se realiza no cumple con alguno de los requisitos legales.

14

Formalización de la propiedad rural

Procedimiento jurídico y/o administrativo, adelantado por una persona que tiene la posesión material de un bien inmueble de naturaleza privada, pero carece de seguridad jurídica sobre el mismo.

15

Georreferenciación o levantamiento topográfico

Conjunto de procedimientos y operaciones necesarias para determinar las posiciones de puntos sobre la superficie de la tierra, por medio de medidas, según los tres elementos del espacio (distancia, dirección y elevación) plasmando su representación en un plano.

16

Gestión territorial

Conjunto de acciones que se llevan a cabo, idealmente de manera concertada, con el propósito de alcanzar objetivos previamente definidos en procesos de gobernanza y en territorios específicos. La gestión territorial supone una alta participación multi actor, asumir responsabilidades y compromiso para resolver una cuestión o para materializar una idea determinada. Entre los actores se destacan las comunidades y sus autoridades, sociedad civil, sector privado, actores no humanos, actores institucionales de diverso nivel, academia, entre otros.

17

Gobernabilidad

Hace referencia al estado de equilibrio dinámico entre el nivel de las demandas sociales y la capacidad del sistema político (estado/gobierno) para responderlas de manera legítima y eficaz (Mayorga), atendiendo las necesidades del territorio y la ciudadanía en su diversidad, promoviendo diálogos y llegando a consensos con participación multi actor.

18

Gobernanza

Se refiere a las formas como los diversos actores de un territorio, gestionan sus procesos, hacen acuerdos, toman decisiones y crean mecanismos para legitimarlos. La estabilidad social, el uso sostenible del ambiente y las visiones de desarrollo dependen, en mayor o menor medida, de una gobernanza fuerte o débil. Un territorio y sus múltiples actores deben propender por adaptarse a los cambios y tomar decisiones de manera justa, responsable, equitativa y transparente, reconociendo y respetando los derechos legítimos de unos y otros.

19

Gobernanza de la tenencia

Conjunto de prácticas y reglas que se encuentran presentes en las tomas de decisión, posesión y dinámicas sobre los territorios. Los sistemas de tenencia de la tierra determinan quién puede utilizar qué recursos, durante cuánto tiempo y bajo qué circunstancias (FAO, Estudios de tenencia de la tierra. Tenencia de la tierra y desarrollo rural, 2003), tomando decisiones, generando procesos, creando mecanismos y llegando a acuerdos.

20

Gobernanza responsable de la tenencia

Cuando convergen: forma de gestionar el acceso y control los recursos, beneficia a la mayoría de las personas, colectivos y sectores sociales, minimiza las repercusiones negativas para individuos o grupos, tiene en cuenta el principio de sostenibilidad, está en línea con los derechos humanos, hace que el acceso a los recursos naturales sea más justo y equitativo, protege a las personas ante la pérdida de su tierra , fortalece la transparencia y la toma de decisiones participativas, apoya la igualdad entre personas y ayuda a asegurar que las controversias se resuelvan antes de que deriven en conflictos.

21

Hoja de Ruta de formalización y titulación de predios de EDP

Es una herramienta diseñada con el propósito de fortalecer la gestión de las instituciones y la ciudadanía, en torno a la seguridad jurídica de los predios, destinados a la prestación de un servicio público o la realización de actividades sociales y comunitarias de interés general para una comunidad, un conglomerado social, una o varias municipalidades. 

22

Igualdad/equidad de género en la tenencia

Se refiere a la participación equitativa de las personas de diferentes sexos en la adopción de las decisiones acerca de la tenencia de la tierra y el uso de los recursos para mejorar sus medios de subsistencia. Las Directrices Voluntarias de Gobernanza de la tierra basadas en la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer enfatizan en el derecho que tienen las mujeres a recibir un trato justo y a acceder a los mismos derechos de tenencia y acceso a la tierra, con independencia de su estado civil y situación marital.

23

Naturaleza jurídica de un predio

Denominación de un predio de acuerdo a quién tenga la titularidad del mismo, pública (baldíos, bienes fiscales patrimoniales, de uso público) si pertenece al Estado; privada si el dominio lo ejerce un particular.

24

Ordenamiento social de la propiedad rural

Proceso de planificación y gestión para ordenar la ocupación y uso de las tierras rurales, y administrar las tierras de la nación, con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales.

25

Organizaciones de la Sociedad Civil

Hace referencia al ámbito en que los ciudadanos y los movimientos sociales se organizan en torno a determinados objetivos, grupos de persona, o temas de interés. En las organizaciones de la sociedad civil tienen cabida tanto las ONG como las organizaciones populares- formales o informales- y otras categorías, como los medios de comunicación, las autoridades locales, los hombres de negocio y el mundo de la investigación (Velásquez, 2013).

26

Participación

Es un derecho consagrado en instrumentos nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos. Consiste en el involucramiento activo de los y las ciudadanas en los procesos de toma de decisiones públicas que tienen repercusión en sus vidas. Se considera un derecho político.

27

Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial 

Son instrumentos de planificación participativa, de ejecución a 15 años (2016 a 2031) en 170 municipios de 16 zonas, priorizadas en el Decreto Ley 893 de 2017, mediante el cual se materializarán las iniciativas, planes, programas y políticas de desarrollo rural, contenidos en el punto uno del “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” en Colombia.

28

Posesión de la tierra

Es una figura jurídica a través de la cual se ejerce ánimo de señor y dueño (no se reconoce propietario) sobre un predio con la finalidad de adquirir la propiedad por prescripción, con el transcurrir del tiempo.

29

Predio baldío

Terreno dentro de los limites territoriales de la Nación que es de propiedad del Estado. La transferencia del dominio sobre baldíos se realiza mediante el reconocimiento por parte del Estado, a través de una resolución emitida por la autoridad administrativa y bajo ciertos condicionantes.

30

Predio de propiedad privada

Es un terreno o bien inmueble sobre el que un particular tiene la capacidad de usar y disponer según lo considere, siempre que no sean actividades contrarias a lo dispuesto en la ley. Se trata de un derecho pleno porque le confiere a su titular un conjunto amplio de atribuciones que puede ejercer autónomamente dentro de los límites impuestos por el ordenamiento jurídico y los derechos ajenos. Algunos atributos son exclusividad, perpetuidad, autonomía, irrevocable y real.

El contenido esencial del derecho de propiedad puede determinarse por los intereses jurídicamente protegidos, de modo que se rebasa o se desconoce su núcleo básico, cuando el derecho queda sometido a límites que lo hacen impracticable, lo dificultan más allá de lo razonable o lo despojan de su protección (Sentencia C-278, 2014).

31

Predio adjudicado

Bien inmueble de naturaleza pública transferido a un particular, bajo condicionantes definidos previamente, mediante una resolución o manifestación escrita de parte un funcionario público, competente para hacerlo.

32

Predio inadjudicable

Bien inmueble de naturaleza pública, cuyo dominio no podrá ser transferido, la ley define qué inmuebles son inadjudicables, por ejemplo, predios aledaños a áreas protegidas, los que hacen parte de zonas reservadas por la nación, etc.

33

Procesos organizativos

Se refiere a dinámicas propias de grupos sociales, motivadas por intereses y objetivos comunes y específicos.

En los procesos organizativos, son diversos los factores que influyen para que éstos se logren y mantengan, uno de ellos tiene que ver con la articulación entre instituciones y la sociedad civil quienes son los responsables de impulsar los procesos organizativos y participativos. La sociedad civil tiene un compromiso fuerte en participar y formar movimientos u organizaciones para la lucha de sus derechos. Y las instituciones, tienen la responsabilidad de atender a la población en situación de desplazamiento y, de apoyar, guiar, orientar, formar e impulsar los procesos organizativos y participativos que se generen por iniciativa de las organizaciones, trabajando de manera conjunta, para brindar soluciones oportunas y viables a la población (Buitrago y Gutiérrez, 2011).

34

Reforma Rural Integral

Se consigna en el punto uno del “Acuerdo final” firmado entre el gobierno colombiano y la otrora guerrilla de las Farc.

Tiene como finalidad contribuir a reversar los efectos del conflicto en el territorio, garantizar la no repetición y establecer una paz estable y duradera. Contempla tres elementos clave: i. Acceso y uso de la tierra, ii. Instrumentos regulatorios y iii. Planes de desarrollo con enfoque territorial – PDET, en regiones priorizadas. Incorporó enfoque diferencial de género y étnico, contando con el derecho a la participación ciudadana. Interactúa con los demás puntos del Acuerdo, en especial con la problemática de cultivos de uso ilícito y el derecho a la participación.

Constituye una visión del desarrollo rural, caracterizada por un propósito transformador y la conjugación de programas de acceso masivo y formalización de tierras, con la implementación de planes nacionales de infraestructura rural y la construcción de un enfoque de planeación del territorio, entre otras figuras del ordenamiento social de la propiedad, en el que la participación ciudadana es el eje central. 

35

Regularización de la propiedad rural

Conjunto de estrategias, instituciones, normas y procedimientos encaminados a la promoción del acceso a la propiedad rural y a garantizar la seguridad jurídica en los derechos sobre los bienes inmuebles.

36

Resguardo indígena

Es una institución legal y sociopolítica de carácter especial, conformada por una o más comunidades o pueblos indígenas, que con un título de propiedad colectiva goza de las garantías de la propiedad privada. Son inalienables, imprescriptibles e inembargables. Los titulares del derecho de propiedad de los resguardos, poseen su territorio y se rigen para el manejo de éste y su vida interna por una organización autónoma amparada por la jurisdicción especial indígena, el autogobierno y un sistema normativo propio.

37

Saneamiento de la falsa tradición

Procedimiento judicial y/o administrativo, mediante el cual se logra seguridad jurídica   de un bien inmueble, cuya transferencia de la propiedad se dio sin el cumplimiento de los requisitos legales.

38

Seguridad jurídica

Certeza que tiene la ciudadanía, el particular o la entidad, sobre la propiedad de un bien inmueble.  Cuando se trata de un inmueble destinado a la prestación de un servicio público o de interés social y comunitario, dicha certeza habilita la inversión de recursos públicos.

39

Tenencia de la tierra

Es la relación, definida en forma jurídica o por costumbre, entre las personas y los recursos naturales: la tierra, la pesca, los bosques y otros bienes naturales. Esta relación determina quién puede usar qué recursos, por cuánto tiempo y en qué condiciones.

Los derechos de tenencia pueden incluir otros derechos como:  poseer, vender, regalar, hipotecar, dar en herencia o arrendar; a ocupar y utilizar la tierra o bosque; excluir a otros de ocupar o utilizar la tierra o el bosque del que una persona o grupo tiene derecho exclusivo.

40

Territorios étnicos

Denotan una relación espacio temporal propia de los grupos étnicos, sobre la cual se entretejen otras relaciones de orden cultural, económico, espiritual, político, social que permiten la creación y recreación de sus prácticas culturales,  su  cosmovisión y sus formas de gobierno.

Los territorios étnicos pueden haber sido o no, formalizados. En todo caso, dan cuenta de una ocupación, uso y visión ancestral del colectivo que lo identifica y reclama para si.

41

Territorios colectivos de Comunidades Negras

Se trata de las tierras que han venido ocupando de manera consuetudinaria, las comunidades negras y sobre las cuales la legislación colombiana determinó reconocer su titularidad, de manera colectiva.

42

Transformación de conflictos socioambientales

Se trata de un enfoque de abordaje, que propone la transformación positiva de los conflictos socioambientales, actuando sobre las causas subyacentes; por lo que contempla su dimensión histórica y su trayectoria. El enfoque de transformación reconoce la complejidad de los conflictos, su apuesta recae en procesos de larga duración y mayor impacto; a través de acciones a corto, mediano y largo plazo que se deben traducir en el cambio de patrones, visiones, relaciones y comportamientos que llevan a la confrontación entre actores con intereses, necesidades o visiones distintas, sobre un mismo territorio.

Referencias

Buitrago y Gutiérrez. (2011). Procesos organizativos y participativos de las organizaciones de población desplazada de la ciudad de Manizales. Eleuthera, 158-171. Obtenido de http://eleuthera.ucaldas.edu.co/downloads/Eleuthera5_11.pdf

FAO. (2003). Estudios de tenencia de la tierra. Tenencia de la tierra y desarrollo rural. Obtenido de http://www.fao.org/3/y4307s/y4307s00.htm#Contents

FAO. (22 de Mayo de 2021). El Derecho Humano a la Alimentación. Obtenido de http://www.fao.org/3/a1601s/a1601s.pdf

IGAC. (s.f.). Catastro Multipropósito. (I. G. Codazzi, Ed.) Recuperado el 23 de Julio de 2021, de https://www.igac.gov.co/es/contenido/areas-estrategicas/catastro/catastro-multiproposito

Mayorga, F. e. (s.f.). Gobernanbilidad y gobernanza en América Latina. (I. gouvernance, Ed.) Recuperado el 2 de Junio de 2021, de http://www.institut-gouvernance.org/docs/ficha-gobernabilida.pdf

Sentencia C-278 (Corte Constitucional de Colombia 2014). Obtenido de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=63549&dt=S

Velásquez, L. (julio de 2013). AGCID Chile. Obtenido de Organizaciones de Sociedad Civil (OSC). ¿Cuál es su rol en la Cooperación Internacional?: https://www.agci.cl/index.php/noticias/columna-de-opinion/1014-organizaciones-de-sociedad-civil-osc-cual-es-su-rol-en-la-cooperacion-internacional