FAO logo ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN
   
REPRESENTACIÓN EN
COLOMBIA
 
Documentos Páginas web Fotos
Introducción
Proyectos
Sala de prensa
Publicaciones
Información del país
Programas especiales
Enlaces de interés
Vacantes
Contáctenos
Preguntas Frecuentes
 
 
 
 

Preguntas Frecuentes

1. ¿QUÉ ES LA FAO?

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Al brindar sus servicios tanto a países desarrollados como a países en desarrollo, la FAO actúa como un foro neutral donde todos los países se reúnen en pie de igualdad para negociar acuerdos y debatir políticas. La FAO también es una fuente de conocimientos y de información. La Organización ayuda a los países en desarrollo y a los países en transición a modernizar y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición para todos. Desde su fundación en 1945 la FAO ha prestado especial atención al desarrollo de las zonas rurales, donde vive el 70 por ciento de la población mundial pobre y que pasa hambre.

2. ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES DE LA FAO?

Las actividades de la FAO comprenden cuatro principales esferas:

a. Ofrecer información.  La FAO funciona como una red de conocimientos que utiliza la experiencia de su personal   –agrónomos, ingenieros forestales, expertos en pesca, en ganadería y en nutrición, científicos sociales, economistas, estadísticos y otros profesionales– para recopilar, analizar y difundir información que coadyuva al desarrollo. El sitio de la FAO en Internet recibe mensualmente un millón de consultas de documentos técnicos o sobre las actividades que la Organización lleva a cabo con los agricultores. La FAO además publica cientos de boletines, informes y libros, distribuye varias revistas, produce numerosos CD-ROM y celebra docenas de foros electrónicos.

b. Compartir conocimientos especializados en materia de políticas. La FAO pone su larga experiencia al servicio de los países para la elaboración de políticas agrícolas, así como para ayudar a la redacción de leyes eficaces y a diseñar estrategias nacionales con el fin de alcanzar las metas del desarrollo rural y la reducción de la pobreza.

c. Ofrecer un lugar de encuentro para los países. En cualquier ocasión se reúnen en la Sede de la FAO, o en sus oficinas en distintos lugares del mundo, docenas de encargados de la formulación de políticas y expertos de todos los países con el propósito de forjar acuerdos sobre las principales cuestiones alimentarias y agrícolas. La FAO, en su posición de foro neutral, ofrece las condiciones para que se reúnan los países ricos y los países pobres para llegar a acuerdos.

d. Llevar el conocimiento al campo. El alcance de los conocimientos de la FAO se somete a prueba en miles de proyectos de campo en todo el mundo. La FAO moviliza y administra millones de dólares proporcionados por los países industrializados, los bancos de desarrollo y otras fuentes, a fin de garantizar que los proyectos cumplan su propósito. La FAO proporciona la pericia técnica y, en algunos casos, una fuente limitada de financiación. En situaciones de crisis trabajamos codo con codo con el Programa Mundial de Alimentos y otros organismos humanitarios para proteger los medios de subsistencia rurales y ayudar a la gente a reconstruir su vida.

3.¿COMO PUEDO TRABAJAR EN LA FAO?

Puede consultar la sección VACANTES, en donde aparecen las convocatorias abiertas para los proyectos que la FAO adelanta en el país. En caso de encontrarse alguna convocatoria abierta, debe diligenciar el formulario de Historia Personal que aparece adjunto y enviarlo a la Representación dentro del plazo fijado para cada caso. De no encontrarse convocatorias abiertas en el país, puede consultar el enlace Oportunidades de Empleo en la FAO en donde aparecen todos los cargos vacantes en la Organización alrededor del mundo.

4. ¿COMO PUEDO PRESENTAR UN PROYECTO A LA REPRESENTACIÓN FAO DE MI PAÍS?

La FAO es una Organización del sistema de Naciones Unidas especializada en agricultura y alimentación que atiende las solicitudes de asistencia técnica de los Estados Miembros, como Colombia. No es un organismo donante y los proyectos de campo ejecutados en países en desarrollo son financiados normalmente por donantes externos o por los mismos países en desarrollo. 

La ayuda de la Organización se canaliza a través de programas del tipo TCP (technical cooperation programme), tipo GCP (government cooperative programmme), tipo UTF (unilateral trust funds), y del Fondo Especial TELEFOOD.

Los tipos GCP y UTF son también llamados por la Organización, Programas de Fondos en Fideicomiso (trust fund programmes), administrados y ejecutados por la FAO en nombre de los países/instituciones donantes y en nombre de los países receptores que se benefician con estos proyectos. Los programas de fondos en fideicomiso son una forma de ayuda multibilateral: bilateral porque un país financia asistencia técnica para otro, y multilateral porque una agencia internacional, en este caso la FAO, provee su experiencia técnica para ejecutar el proyecto en el terreno. Para someter proyectos a este tipo de ayuda, la entidad tiene que disponer de recursos o tener contactos con donantes que estén dispuestos a financiarlo.

El programa TCP se financia con recursos propios de la FAO, es usado para atender solicitudes urgentes e imprevistas de asistencia técnica de los Estados Miembros de la Organización. La duración máxima de un TCP es 24 meses.

Las solicitudes de programas TCP o de Programas de Fondos en Fideicomiso deben ser presentadas por el Gobierno Nacional, a través de la agencia destinada a tal fin; en el caso de Colombia, es la Agencia Colombiana para la Cooperación Internacional (ACCI), la cual debe emitir un aval específico para presentación a la FAO; no es aceptada una carta de no objeción de la ACCI .La FAO no puede dar asistencia técnica a personas naturales.

En los documentos de directrices de los proyectos de cooperación técnica a través de los cuales la FAO canaliza su ayuda en Colombia, se encuentra explicado el modo de preparar la solicitud de apoyo a ser presentada a la FAO.

Los proyectos TELEFOOD son un tipo particular de Programas de Fondos en Fideicomiso, cuyos fondos ya existen, y son de lucha básica contra el hambre. Estos proyectos entregan herramientas, semillas, especies menores e insumos esenciales para la producción de alimentos. Los insumos que proveen son gratuitos; los participantes (beneficiarios) deben organizarse en alguna forma asociativa y comprometerse a aportar, además de su propio trabajo, una pequeña cantidad de dinero periódicamente a un fondo comunitario, creado y administrado por ellos.

FORMULACIÓN, PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DE UN PROYECTO TELEFOOD

Paso 1. Características básicas de un grupo para poder aplicar a un proyecto Telefood:

a.Ser un grupo campesino, con intención de realizar un proyecto productivo en el sector agripecuario (agrícola o pecuario especies menores)                                                                                  b.Tener acceso a un predio rural para poder llevar a cabo el proyecto productivo.                                                                  c.Aportar su mano de obra.

Paso 2. El grupo deberá acceder a las directrices para la elaboración de proyectos Telefood disponible en la página web o mediante solicitud escrita a la representación.

Paso 3. Presentación del proyecto Telefood a la FAO. Tener en cuenta las fechas de recepción de los proyectos.

Paso 4. Revisión del proyecto en el Área de Programas de la Representación, para evaluar si se apega a los requerimientos y exigencias para este tipo de proyectos.

Paso 5. Envío del proyecto en su totalidad a la Agencia Colombiana de Coperación Internacional ACCI  para obtener el aval del gobierno para su ejecución.

Paso 6. Respuesta por escrito de la ACCI, expresando si otorga el aval o no al proyecto, para su ejecución.

Paso 7. Preparación en el Área de programas de la FAO Colombia, de la solicitud oficial de estudio y aprobación de dicho proyecto con cargo al Fondo Especial Telefood, la cual deberá ser enviada a ña oficina principal en Roma, en los formatos y anexos establecidos para este fin.

Paso 8. Envío a Roma del proyecto, firmado por la/el  Representante de la FAO en Colombia

Paso 9. Respuesta de FAO Roma, por correo electrónico a la Representación en Colombia, informando la aprobación del proyecto o solicitando ajustes y/o ampliaciones del proyecto.

Paso 10. Carta de la Representación en Colombia informando al grupo de beneficiarios, la aprobación y solicitando firmar el anexo de transferencia de materiales al grupo beneficiario.

Paso 11. El grupo beneficiario deberá realizar los ajustes o ampliaciones al proyecto en caso de que sea requerido y volver a  presentar el proyecto en caso de que sea requerido por la oficina técnica de la FAO en Roma.

Paso 12. Respuesta de la FAO Roma mediante correo electrónico, en el cual informa cuáles fueron los montos aprobados por cada línea de insumos, así como  el Activity Code o código de actividad a la cual se podrán cargar las compras de insumos del proyecto.

5.¿COMO PUEDO CONSULTAR O ADQUIRIR  LAS PUBLICACIONES DE LA FAO?    

En Colombia,  INFOENLACE es la distribuidora oficial de las publicaciones de la FAO. En caso de no querer adquirirlas, a continuación figuran las cuatro opciones de búsqueda y recuperación de las publicaciones y documentos producidos por la FAO:

a. El depósito común de documentos electrónicos de la FAO

El depósito común de documentos electrónicos de la FAO es una biblioteca electrónica que contiene la vasta colección de publicaciones y documentos de reuniones de la FAO, completos y en formato electrónico.

Desde el inicio de esta iniciativa, en 1998, se han convertido al formato html más de 6 000 documentos, para permitir al usuario tener acceso a valiosa información agrícola desde cualquier parte del mundo, gratuitamente.

El sistema ofrece diversas opciones de búsqueda que permiten al usuario utilizar una combinación de elementos, como el título, el idioma, el año de publicación y palabras clave, para localizar los documentos. Una vez encontrada la publicación, se puede ver en línea, descargar en formato pdf o adquirir la versión impresa, si está en venta.

b. Catálogo en línea de la biblioteca de la FAO

El catálogo en línea de la biblioteca de la FAO (FAOBIB) está en diversos idiomas y contiene los documentos y publicaciones producidos por la FAO desde 1945, los títulos incorporados en las colecciones de la biblioteca desde 1976 y las series de la biblioteca de la FAO.

Se proporcionan enlaces para consultar el texto completo de los documentos disponibles en el depósito común de documentos electrónicos de la FAO. En la biblioteca pueden solicitarte ejemplares impresos o en microfichas de los documentos de la FAO (anteriores a 1998).

La base de datos puede consultarse mediante tres opciones: búsqueda sencilla, avanzada o con instrucciones. También puede utilizarse un tesauro que permite realizar búsquedas por palabras en AGROVOC. AGROVOC es el tesauro políglota de agricultura elaborado por la FAO, que se utiliza para incluir en el índice los elementos que contiene la base de datos. También se pueden realizar búsquedas avanzadas mediante el título, nombre del autor, idioma, año de publicación, tipo de publicación y otras opciones.

Los documentos elegidos pueden exportarse para volver a utilizarse.

c. El catálogo editorial de la FAO

El Catálogo editorial de la FAO contiene una amplia selección de publicaciones de la FAO y CD-ROM en español, francés e inglés, que pueden adquirirse por Internet, por correo o por fax, así como a través de los distribuidores oficiales.

El catálogo interactivo contiene una gran variedad de temas de la FAO: agricultura, genética, producción y protección de las plantas, producción y sanidad de los animales, silvicultura, pesca, fomento de tierras y agua, estadísticas, comercio, biotecnología, y alimentación y nutrición.

Con cada título figuran las instrucciones completas para pedir las publicaciones de la FAO, así como un formulario para pedirlos en línea.

d. Biblioteca David Lubin en línea

La Biblioteca David Lubin se inauguró en 1952 y es una de las colecciones más completas del mundo en materia de información de alimentos, agricultura y desarrollo internacional. Además de la memoria institucional de la FAO, contiene más de 50 años de conocimientos agrícolas entre sus millones de ejemplares. El sitio en línea permite buscar entre su vasto catálogo y en las bases de datos de la FAO, además de que ofrece enlaces a las publicaciones electrónicas de la FAO y de otras organizaciones, y a otros sitios de interés para los usuarios de la FAO.

La Biblioteca David Lubin en línea, que forma parte de AGLINET, red mundial de bibliotecas de agricultura, proporciona una lista de las direcciones de las bibliotecas asociadas que ofrecen un servicio pronto, a solicitud, y de bajo costo de préstamos interbibliotecarios y fotocopias para otras bibliotecas asociadas, información bibiográfica, reproducciones (fichas o fotocopias) y otras actividades de colaboración, según corresponda.

6.¿COMO PUEDO CONSULTAR LAS BASES DE DATOS ESTADÍSTICOS DE LA FAO?

Dentro del servicio de información d la FAO, existen diferentes bases de datos estadísticos según el área específica, a las cuales puede acceder ingresando al portal de FAOSTAT

AQUASTAT
AQUASTAT es el sistema de información mundial sobre el uso del agua en la agricultura y el medio rural, elaborado por la Dirección de Fomento de Tierras y Agua de la FAO. AQUASTAT ofrece al usuario una amplia información de la situación de la gestión del agua para la agricultura en todo el mundo, con énfasis en los países en desarrollo y en los países en transición.

FAOSTAT
La Base de datos estadísticos sustantivos de la FAO es una base de datos políglota en línea que actualmente contiene más de un millón de series anuales internacionales de más de 210 países y territorios que comprenden estadísticas de agricultura, nutrición, productos pesqueros, productos forestales, ayuda alimentaria, aprovechamiento de tierras y población.

FAOSTAT-Agriculture
Proporciona estadísticas sobre cosechas, ganadería, riegos, utilización de la tierra, fertilizantes, consumo de plaguicidas y maquinaria agrícola

FAOSTAT-Nutrition
Proporciona estadísticas sobre productos básicos, suministros de alimentos, balance alimentario, ayuda alimentaria, población y el Codex Alimentarius

FAOSTAT-Fisheries
Proporciona estadística sobre la producción pesquera y productos primarios

FAOSTAT-Forestry
Proporciona estadísticas sobre la importación y exportación de madera y papel

FAOSTAT-FoodQuality
Proporcional información sobre el Codex Alimentarius: Residuos de plaguicidas y medicamentos veterinarios en alimentos.

FISHERS
Esta base de datos contiene las cifras de las personas dedicadas a la pesca, de conformidad con el tiempo dedicado a esta ocupación, presentadas como promedios nacionales, a partir de 1961. Además contiene estadísticas, desde 1990, del empleo en el sector de la acuicultura, y presenta por separado la pesca continental de la marina con desglose por géneros.

FISHSTAT
Este sistema proporciona al usuario acceso a una variedad de bases de datos estadísticos de pesca con más detalles que los de FAOSTAT. Contiene datos de las cantidades y valores de la producción de la acuicultura, la captura, el comercio y la producción de productos pesqueros, así como de la captura en el Atlántico centro-oriental, el Mediterráneo y el Mar Negro.

FORIS
Sistema de información de la distribución mundial de los bosques, en árabe, español, francés e inglés.

GLIPHA
El Atlas Global de Salud y Producción Animal (GLIPHA), es un atlas electrónico amistoso e interactivo que utiliza el sistema de mapeo basado en indicadores claves Key Indicator Database System (
KIDS) desarrollado por la FAO . El atlas provee una visión a escala de la variación espacial y temporal de información cuantitativa relacionada con la salud y producción animal mediante la combinación de mapas, tablas y gráficas (en inglés solamente).

Sistema de información del PCTA
La Secretaría del PCTA (Programa contra la tripanosomiasis africana) combina los esfuerzos de la FAO, OMS, OIEA y OUA/IBAR para promover un control integrado de la tripanosomiasis a través de una acción internacional coordinada. Su objetivo primordial es mejorar la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola y rural sostenible.

TERRASTAT
TERRASTAT contiene bases de datos con información de las principales limitaciones de los suelos, suelos de los desiertos y de las zonas secas, distribución demográfica, análisis de las vertientes, gravedad de la degradación de las tierras y degradación de las tierras causada por el hombre por las actividades agrícolas.


 

Sitios Relacionados

FAO website

Oficina Regional para America Latina y el Caribe

Centro de Información Agraria Mundial

FAOSTAT

H5N1 Gripe Aviar

 

Mapa del Hambre    de la FAO

Progresos desde la Cumbre Mundial sobre la    Alimentación

Día Mundial de la Alimentación

Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA)

      Telefood

 

Sistema de la FAO para perfiles e información cartográfica por países

2004, Año Internacional del Arroz

Red del Sistema de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria

 

 contacto: contactenos@fao.org.co